17 ene 2008


Sun is shining ...
the weather is sweet...

11 ene 2008

Recuperando "viejas" canciones...



Creo que estoy pasando por el síndrome de los 34

7 ene 2008

Hemos vuelto!!!

No voy a enrollarme como hago habitualmente haciendo una descripción exhaustiva sobre lo que hemos visto, entre otras cosas, porque seguro que cada uno tiene su própia impresión y vivencia al respecto, una opinión sobre lo que se debe ver o no en un viaje, es como una crítica de cine, hay tantos puntos de vista como personas que la ven.

Lo impresionante de la ciudad, bajo mi punto de vista, es su reciente historia que la sustenta y la hace diferente. Pensar en la situación actual de Berlín como "única ciudad" cuando hace apenas 20 años "coexistían" en un mismo espacio dos ciudades distintas desde todos los puntos de vista, politico, social, arquitectónico, etc, solo es tangible, si tienes la oportunidad de comprobarlo "in situ". Es quizá la cercanía de los acontecimientos lo que verdaderamente te impacta y la capacidad que tiene este pueblo de conservar intacta su memoria.


Siguiendo con la historia, y ahora me remonto a la segunda guerra mundial, bastante próxima también a nuestros días, después de visitar el campo de concentración de Sachsenhausen (ubicado en la población de Oranienburg) donde más de 50.000 personas fueron torturadas y asesinadas, el sentimiento de perfecta asunción de esta lacra histórica que les perseguirá siempre, queda patente en los museos y monumentos dedicados a los judíos y el tratamiento que hacen de los mismos, por la proximidad, también generó en mi distintas sensaciones muy contradictorias. Me quedo con una frase en el monumento a los judíos asesinados en europa "Hay que recordar, porque podría volver a pasar".



De la parte puramente lúdica del viaje, que fue la mayor, me quedo con las risas, las caras de frío (que hemos pasado mucho, mucho!!) y, gracias a Isabel, con Tacheles, no sabría como describirlo, un edificio "ocupado" que tras su desalojo quedó tal cual, con una estética ocupa radical, que en un primer instante, te impide entrar alegremente sin temor a que te pase algo horrible (jaja) pero que una vez dentro, es lo más alternativo que he visto nunca, dos pisos con distintas exposiciones de todo tipo "muy, muy caseras" aunque no por ello faltas de interés y dos garitos impresionantes, muy recomendable.



Evolución